LENTEJAS CON VERDURAS Y ARROZ INTEGRAL
Las lentejas son legumbres ricas en fibra, proteínas y hierro. Se potencian sus beneficios en el organismo si las combinamos con arroz integral que a su vez contiene magnesio, vitamina B, calcio y hierro.
Se acerca el final del año y en países como Italia comen lentejas como señal para atraer la buena suerte para el año que comienza. Dicen que las lentejas se parecían a las monedas de la antigua Roma, quizás ese sea el motivo por el cual atrae la prosperidad y la buena suerte. Sea como fuere, traer a nuestra alimentación este alimento nos llenará de energía y nos ayudarán a combatir la anemia.
Las lentejas no faltan en mi despensa porque tengo tendencia a tener el hierro bajo y para garantizar la absorción de hierro de este maravilloso plato, previamente he tomado algo con vitamina C ( por ejemplo una naranja, mandarina o incluso comiendo tomo agua con un chorrito de limón).
A mí las lentejas me gustan de toda la vida con verduras. Así las he comido siempre en casa y así es como las suelo hacer.
Ingredientes (4 raciones):
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 min TIEMPO DE COCCIÓN: 45 min
- Lentejas ecológicas en remojo 24h antes.
- 1 puñado de arroz integral
- 2 zanahorias ecológicas
- 4 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento verde ecológico
- 1 puerro ecológico
- 2 ramas de apio ecológico
- hoja de laurel
Elaboración paso a paso
- Retiramos el agua de remojo de las lentejas y ponemos en una olla las verduras, laurel y las lentejas, cubrimos de agua y dejamos cocer unos 45 minutos. Se puede añadir caldo de cocción de verduras que tengamos reservado de la preparación de otros platos como purés o cremas de verduras.
- Vamos removiendo de vez en cuando y cuando queden 20 minutos echamos un puñado de arroz.
- Cuando veamos que la verdura está tierna, retiramos el pimiento, el puerro, el ajo y apio junto con una cucharada grande de lentejas, lo trituramos y lo volvemos a mezclar de nuevo con las lentejas en la olla. De esta manera espesamos el caldo y conseguimos comer las verduras sin encontrar trocitos y hebras en cada cucharada.
Un plato sencillo, rico y nutritivo que nos dará energía para continuar con nuestro día.
Apuntes
Truco para que las lentejas no nos resulten indigestas o nos den gases: es importante masticarlas bien, recuerda que la digestión comienza en la boca.
Existen estudios que confirman que la digestión de las lentejas suele durar entre 3 a 5h, pero te dejo algunos trucos para evitar los molestos gases o malas digestiones que generan las legumbres:
1- Dejar en remojo 24 horas para eliminar los oligosacáridos, que es lo que nos genera la flatulencia.
2- Echar una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción.
3- Cocinar con alguna especia carminativa; Romero, comino, tomillo o hinojo.
Receta elaborada por Marta Pérez Rodríguez
Profesora de yoga y autora del libro Yoga es Vida y Agenda del Bienestar Yoga es Vida 50 semanas para conectar con tu interior.